domingo, 30 de agosto de 2009

Preguntas Frecuentemente Preguntadas (o en Inglés Frecuently Asked Questions FAQ) antes del Fabuloso Destino [Escogido] de Cristó. Vi. Ve.


Hace dos años creé este blog debido a sentime motivado al ver que había personas muy queridas a mí que ya tenían uno, entre ellos, la Mayo con http://pichangacaliente.blogspot.com.

Lo dejé tirado bastante tiempo desde su creación y descubrí que lo había creado en un arranque emocional de querer expresar algo, pero no saber muy bien como hacerlo, siendo el fotolog, una herramienta que cumplía fines similares, pero era insatisfactorio y bastante pokemón para mi gusto.

El sentimiento movilizador de escribir guardaba relación con la declaración pública de una vida destinada a encontrarse con Dios, sin embargo, también estaba la enorme emoción por observar cómo, una serie de hechos previos siquiera al entendimiento de mis padres y previos también a mi existencia, daban a mi persona la profética visita de alguien especial que soy yo (a mi también me suena un tanto egocéntrica esta visión y la cuestiono y la he cuestionado durante harto tiempo con resultados poco deseables y faltos hacia el amor que corresponde que uno mismo se tenga). Había también un cuestionamiento en cuanto a la serie de acontecimientos que me llevaron a mis 18 años recién cumplidos, a encontrarme con Dios de una manera violenta y que generaron en mi una serie de cuestionamientos sobre su amor, su falta de misericordia, su falta de provisión y la visión empobrecida de mi valía personal que muchos sucesos de la vida habían dejado en mi.

Entre mis cuestionamientos estaba aquel que decía: "Si Dios sabía por todo lo que yo iba a pasar, ¿cómo no me lo dio a entender antes?" y este otro "¿Por qué me dejó caer en tantas cosas antes de conocerlo?".

Los cuestionamientos rozaban el existencialismo más radical, pero al mismo tiempo más cotidiano. Consideraban aspectos que tomaban en cuenta la  predestinación desde un punto de vista de la providencialidad (ese, que habla de las pequeñas ocurrencias de la vida, que transforman el resto de la vida (por ejemplo, el librarse de un accidente en el cual todas las condiciones inseguras y las acciones humanas preveían que alguien moriría, salvándose providencialmente)), sin embargo mi enfoque era fuerte en el tono de todas aquellas cosas negativas en las cuales Dios, al parecer, no había hecho nada por evitar mi caida o mi dolor.

Quizás la pregunta más drástica era aquella que tan fuertemente se enfatizaba a si misma, gritando: "¿Fue necesario haber pasado por TODO esto para poder encontrarme con Él? ". Y la metapregunta: "¿Podría haber sido distinto?".

Estas dos últimas eran las que torturaban mi vida y mi mente, las que sumadas a mis días de depresión, me hacían sentir que el sinsentido estaba sobre los hombros de este que había llorado tanto en silencio y que no tenía ya lágrimas para derramar, para describir la pena que lo tenía en proceso de muerte a la maldad.

Había otra que me latigaba la mente y que me asfixiaba aún más que las anteriores: "Si Dios está en control de todo (la naturaleza, las cosas, las situaciones), y si todo está escrito ya, y si ya Dios vió el video, y mi actuación entera el ya la conoce, ¿Dónde está mi voluntad en todo esto? ¿Pude elegir algo de entre todo lo que me pasó? ¿Dónde entra en juego mi libertad? ¿Adónde está mi libertad...?"

La vida se mostraba ante mí como un proceso grís e inmediatistamente desesperanzado, donde difícilmente se sonreía como hoy lo hago. Los amigos fueron fundamentales en el proceso y hoy lo siguen siendo. La visita a la Mayo (cuando supe dónde quedaba la oficina de GBU) fue frecuente, al menos 2 veces al mes.

También estaba indicada la pregunta un poco más misionera sobre el destino de quienes nunca conocieron a Dios: "¿Qué pasa con aquellos, incluso en nuestros días, que nunca Dios se manifestó en su cultura, de la manera como lo hizo conmigo o como lo hizo con el pueblo de Israel? ¿Nacieron ellos destinados a morir con un final en el infierno?"

Las preguntas hoy son distintas y el planteamiento sobre el destino y la mano de Dios en el tampoco es el mismo, aunque sigue siendo irresoluto en gran parte.

Ante todo. Lo más impactante fue el darme cuenta que, aún con todo, El me ama. Me amó desde el principio, me amó antes de ser una promesa en la boca de un pentecostal a fines de los 80; me amó en la cruz y me amó cuando las cosas terribles sucedieron. Con mi pecado, El me amó y hoy lo sigue haciendo...

Antes, la predestinación de Dios para mí, tenía ese significado donde la vida estaba plenamente controlada y planificada. Donde al parecer se derrumbaban todas mis teorizaciones sobre la exitencia y la libertad. Esa manera de concebir la predestinación me mostraba la libertad como un adorno teórico, donde la falta de control sobre la vida y las circunstancias golpeaban fuertemente a la puerta. La predestinación hablaba directamente sobre la especificidad de una vida, que estaba determinada a experimentar una cadena de sucesos de los cuales no podía escapar y que podían incluir una misión personal trascendente o un final trágico.

La predestinación hoy significa algo muy distinto. Ya no es una concepción tan helénica, pero tampoco deja de parecerse un poquito a lo de más arriba. Si bien se conserva la vivencia de ciertos sucesos de los cuales es imposible escapar, está la conciencia que, aunque Dios ya vió el video de mi vida y que lo sabe de memoria, El me ayudó a grabarlo, ponerle iluminación, sonido, vestuario y, que también hizo (y sigue haciendo) de partner mío. El detalle creo que está en el libreto; Que así como todo lo demás, Dios ya lo leyó y lo ha estado leyendo incontales veces, de manera que no es nuevo para El. Pero para mi el libreto está en blanco en lo que respecta a lo que todavía no ha sucedido, he escrito una pequeña parte, en este pequeño libreto que se escribe a medida que se actúa, con las improvisaciones de las experiencias que tengo, en las cuales Dios de una u otra manera ha aparecido.

Así y todo, creo que todos tenemos un destino: Un Wanshulero (y antes Fabuloso) Destino Escogido.

2 comentarios:

Escolástica dijo...

Tu crees que Dios me tenga como una protagonista en tu video???

Me gusto mucho la comparación de vuestra vida con un guión que esta escrito y en blanco al mismo tiempo, también me gusto el nombre del blog de la Mayo….jajajaja

Creo que al ser consientes de que Dios tiene nuestra vida predeterminada, nos permite una seguridad tremenda de actuar con espontaneidad….. pues ESTAMOS DENTRO DEL PLAN!!

BESITOS

JamesRock7 dijo...

Pucha Tuto...

no sé si no te escuché o no me di cuenta
de lo que trata de pq me tuvo que pasar a mí...
tal vez, si me hubiese dado cuenta, podría haberte dicho algo, ¿o te lo dije?
Lo que sí puedo decir es que Dios nos deja libres para actuar (librte albedrío). Lamentablemente, hay muchas veces que escogemos mal... por maldad, por miedo, por dudas etc.

Y si te preguntas, pq viviste todo eso...
Recuerda lo que te dije cuando dejamos la 401 pasada a empanada.
Para dónde creo yo que vas.
Por ahí puede estar la cosa.

Con respecto a la libertad y de saber todo...
Dios conoce el link de YouTube, pero nosotros, en el tiempo actual, estamos haciendo el video. Y Él nos da la libertad para hacerlo y editarlo como queramos, tomándolo en cuenta a Él o no. Pero el sabe el resultado del video, pq vive en un plano existencial distinto al nuestro. No podemos pensar que está limitado por nuestras leyes universales. Así que, como vivimos en planos distintos (que = coexisten), las cosas pueden ser así aquí, y asá allá. Sigues siendo libre para grabar el video. Dios te deja.

Con respecto a los que conocieron a Dios...

LEE ROMANOS

Ese libro contiene muchas respuestas a todas tus preguntas, que podemos comentar luego.

¿Promesa en la boca de un pentecostal? Podrías contar esa historia acá.

Y, como escribí mientras leía, no vi el final del escrito antes. Pero igual vale lo que puse.

Cachirula: si crees que eres protagonista del video del Cristóbal, pérate no más cuando te des cuenta que ese video no es individual, sino que grupal. Estamos con los brazos abiertos para recibirte, y queremos conocerte para descubrir cuánto nos puedes bendecir, y cuánto nosotros a ti.

No tenga susto de nosotros.
Aunque seamos animados,
y de remate estamos.

Saludos!!!

Oye Tuto! Hace mucho no hablamos. Falta sesión.

Cuídense!!

PD: Lee Romanos Tuto!! De ahí comentamos.