miércoles, 2 de septiembre de 2009

Post-Normalidad

La Postnormalidad es una condición. La palabra nació de unas conversas cuáticas pero no tan voladas en las juntas con Romina y el Pablo Epul. Hay toda una historia de vida detrás que trata principalmente de intentos reiterados de tratar de encontrarse a sí mismo y su lugar dentro del cosmos y las reiteradas ocasiones de sentirse poco encajado, poco adaptado. Como si uno fuera la pieza de otro rompecabezas, que, a pesar de tener la misma forma, el tamaño o no se qué impide la integración al conjunto armónico al que se llama sociedad (en la analogía, sería como encajar en el rompecabezas...)

No hablo de personas locas, ni de freaks (o friks...), ni de desequilibrados mentales (no me dedico a las ciencias de la salud, por lo que no puedo opinar tan tecnicamente como no quisiera...), hablo de personas que logran estar en una situación social, interactuar con los participantes del proceso, llevarse bien con las personas, incluso caer bien a otros y hacer amigos... sin embargo, tienen aún el sentimiento de no pertenencia al lugar donde están o al grupo humano.

Por otro lado, al tratar de encontrar la clasificación típica sobre el carácter, aristotélicamente hablando (Sanguíneo, Flemático, Colérico, Melancólico... y sus subclasificaciones... Está también el diarréico...), no hay una identificación con ninguno... o con todos a la vez en grados similares...

Al encontrarse anormal, puesto que la pregunta sobre la propia identidad agobia, a pesar de la formación de relaciones interpersonales y de la interacción simpática con los demás, surge una búsqueda en El Manual Merck (para qué algo tan técnico... solo quería información doméstica...) sobre los desordenes mentales... Extrañamente, se encuentra una serie de clasificaciones que lo dejan a uno en todos los grupos (con ciertos énfasis o cercanías, pero no muy pronunciadas unas de otras) en donde se tienen todos los trastornos en un cierto grado.

Al tratar de entender la personalidad, hay otro cacho mental-intelectual que posiblemente está irresoluto. La persona puede decir que no tiene un patrón común de acción, no se conoce en situaciones especiales, no es capaz de predecir su actuar con tanta visión como quisiera (quizás por falta de experiencia en la vida) y aún las situaciones hipotéticas en el individuo le llevan a pensar que lo que él haría no calza con los estereotipos que la sociedad le impone.

No es la persona creativa, la persona simpática, la persona desagradable... O el chistoso, o el platudo, o el santurrón, o el inteligente, o el bonito, o el creído, o el poeta, o el artista, o el de toyo grande, o el fome, o el intelectual, o el chanta, o el filósofo... y todas las categorías de los "won" que quieras ponerle... Este individuo no calza con ningún estereotipo o calza con todos a la vez (o con todos en cierto nivel, pero aún así con todos), al final de cuentas, por más que quieras pillarlo no lo puedes encontrar, por más que quieras clasificarlo no lo puedes clasificar y él por sí mismo se conoce tantas facetas que al parecer no es un individuo que ES, sino simplemente un individuo que HACE, no se entiende o, se entiende, pero dentro de muchas acciones que hace. Quizás es que tiene miedo a encontrarse a sí mismo, o quizás tiene susto de ser alguien fome con una única aspiración particular y poco significativa en la vida, es posible que simplemente le falte inteligencia intrapersonal necesaria para autocomprenderse o que tal vez sea un genio y todavía no se da cuenta (o quizás anhela serlo también). Más allá de cualquier cosa, el individuo Post-Normal (termino nacido como una forma postmoderna de entender la normalidad, puesto que el tipo no es un desquiciado pero tampoco se haya conforme con las clasificaciones que pesan sobre sí) o simplemente individuo Post, es alguien que ante todo no está satisfecho con las clasificaciones actuales, no solo de su persona, sino de muchas maneras de concebir su mundo actual, su entorno cercano. Puede tener muchas características en sí del pensamiento idealista, o del pensamiento modernista, del optimismo... Pero aún así no se le podría llamar individuo moderno o idealista, porque "es" un Post. Al parecer las múltiples imágenes que la gente puede tener sobre él no le gustan, le disgustan o le son indiferentes, pero sobre todo, al parecer ha decidido no tomarlas muy en serio o tomarlas en serio en la medida de lo posible. Quizás la creatividad del Post está enfocada en la transformación constante de su persona y por ende de su entorno, aunque posiblemente no se da cuenta de su influencia y la de los demás en él. El Post puede ser sociable o no... Quizás el ponerle etiquetas le quitaría la condición de Postnormal o el hecho mismo de llamarle Postnormal es colocarle sobre sí una etiqueta, que el Post puede tomar con amor o no, porque de una u otra forma, ello tiene que ver con el encontrar su identidad. 

Aún así, cuando le dije a Cristian Sanhueza, GBUísta del sur (hoy Secretario ejecutivo de Chillán), me fue imposible definirle la posnormalidad. De hecho, toda la hablanta de más arriba siquiera creo que sirva para definir o colocar un concepto integrable a la estructura de conocimientos de alguien. No porque sea complicado, sino que es muy descriptiva de alguna situación un poco indescifrable.

Entre los Post que conozco hay varios de mis amigos, y se los he dicho, varios han asumido su condición de postnormales y otros escuchan con atención, aunque quizás no les transformó la vida el concepto, aunque a mí, debo admitir con intelectual vergüenza que sí (quizás porque me gusta mucho crear cosas). Entre ellos debo mencionar a la Mayo (mi maestra Jedi), al Jaime (mi tío post-izo), al Pedrito y a la Wely (mis hermanos por afinidad), a la Dani (más conocida en estas lides como Cachirula), al Carlos (el hemano de la Marce y amigo de Cachirula y mío)a la Cata Parada Ballesteros (mi amiga de castellano del Peda, mejor conocida como El Paté Oficial), al Pablo Epul (el hermano étnico de Wely y muy amigo mio), a la Romina (transmisora a mi de este concepto), Cristian Sanhueza (mi amigo Ratoncito del cual me acuerdo seguido) y la Fran (que no veo hace mucho tiempo, quizás ahora que hay tiempo, si). 

Creo que lo interesante para mi en este último tiempo es que he encontrado muchos Post y he descubierto a varios que no les agrada la concepción de encontrarse a sí mismos como inclasificables. Pareciera ser que huyen de ello y que les agrada decir "yo soy así: enojona", etc... Y los y las respeto mucho. Otra cosa que me ha llamado la atención es que desde que estoy en la Alianza (oh! lo coloqué con mayúscula), la Iglesia con la que me reuno, he encontrado a muchos Post, quizás por eso es que me siento tan cómo de allí... Y a donde voy, en todas partes, voy descubriendo a los Post, es como si estuviera lleno de ellos... o soy yo el que los encuentra...

Entre mis amigos Post, también está Jesús, de hecho, creo que El es el primer Post, el primer inclasificable de valor histórico. Todos los acercamiento a Jesús parecen ser de (in?)justificada polémica, aún entre los que declaramos ser sus amigos (no siempre fieles) y las representaciones artísticas, como bien lo relata Philip Yancey en "El Jesús que Nunca Conocí", parecen ser un buen ejemplo de ello.

Ante todo, creo que en la historia y en su tiempo mismo, a Jesús no se le puede clasificar.

Si Jesús viviera entre nosotros como hace dos mil años atrás, ¿cómo vestiría, cón quienes se juntaría, por dónde andaría?. Si hubiera nacido chileno, ¿dónde habría caído, a qué se dedicaría como trabajo? ¿Habría ido a la universidad? Podemos imaginar mucho, pero a Jesús yo no le puedo clasificar. 

He aquí el Salvador sólo pudo ser inventado por sí mismo...

...He aquí ante nosotros al Post Primigenio.

Al más querido y quizás (¿por qué no?) odiado de la historia...

Para mí: El más Wanshulero...

5 comentarios:

JamesRock7 dijo...

JJJAJAAJ

de comienzo me confundí (como en otras publicaciones tuyas) por lo enredado de los conceptos (debes ser más conciso y sintético) pero de ahí caché. Me acuerdo que hablamos de los post en el EZCentro. Hay muchos post, y yo cacho que en nuestro grupo de jóvenes hay hartos post (o son todos?) pero en fin.

Es un tema interesante, para seguir dando vueltas, en una junta o post-junta.

Yo orgulloso de ser tu tío post-izo.

¿Leíste Romanos?

Que Dios te bendiga mucho!!

Escolástica dijo...

jajajajaja.....
cada día entiendo más tu concepción de Post

Estas tan LOCO ( te lo digo porque se que te gusta estarlo)
igual….. una pequeña critica…No me gusto como utilizaste los términos de R.M aunque dejaste en claro un vacio por no estudiar sobre eso…… jajaja, en fin

como le dije a Pablito,
el final muy SHAN!!

Al pensar que a Jesús le gusta reír mucho, creo sentir una carcajada de su parte por tu idea de un Post-Maestro

cariños

Pablo dijo...

¿Qué podría decir? Simplemente inclasificable tu texto, jajaj.
Esto me recuerda la teleserie donde hablaban de los alerces milenarios de incalculable valor, (jaja, la referencia...)

Bueno, yo no sé que diría nuestra buena precursora de lo post, Sponjísima ella, tan buen ejemplo de este tema...

A mí me llama la atención que nos llaman las repuestas, las conclusiones, las verdades. En este último tiempo me ha interesado el conocer lo que piensan las personas, creo que es importante ubicarnos, no darle el sentido nosotros a las personas o cosas, sino que vivir por nosotros mismos lo que cuenta su historia.
Lo quiero decir es que me parece importante ahondar no tanto en las clasificaciones, sino en conocerles tal cual.

Después de todo lo más cierto que podría decir respecto de mí o del mundo es que tenemos un Dios, que lo que más anhela en su corazón no es conocernos, porque ya nos conoce y aún así nos quiere clasificar como hijos suyos...

...esa si es una tremenda clasificación, poco común, aunque no debiese ser así...

La rucia dijo...

Tengo problemas con esa palabrita o mejor dicho prefijo: "post". El significado que le otorgas me agrada, pero el significante sigue tan cargado (y tb. sin "r") de anti-revolución, anti-cristianismo, anti-teocentrismo, anti-feminismo (tenía k decirlo!), anti-toda utopía y anti-fe. Es que el mundillo snob a todo ha antepuesto el "post", - ¡es k suena tan clever!!

Creo además de lxs k se niegan a aceptarlo, también están lxs ambulantes, a veces se resignan, pero cansa no tener un "lugar", un "país" k sirva de refugio. El desarraigo agota, sobre todo pork la mayoría de estxs individuxs piensa k no hay otrx parecidx. La cosa cambia cuando te encuentras con otrxs desarraigadxs, sientes k encuentras un lugar, lo k implica k ya no hay desarraigo. El problema vuelve cuando percibes k los desarraigos no eran tan compatibles, así k se vuelve al estado primero. Lo k en realidad no era tan malo, después de todo, tiene su prestigio esta condición.

La verdad es k para mí siempre fue un poco triste esta sensación de no pertenencia, pero Dios prevee todas las cosas: cómo podría tener un lugar akí si "estoy en el mundo, pero no soy del mundo y los que son del mundo nos odian" La oración de Jesús (k para mí nunca podría ser un "post-algo" por lo k explik antes) fue tan decidora (de decir) en mí, reconfortante y sanadora. Ahora con placer puedo sentirme toda una desarraigada, marginada, rara, freak, autista, ermitaña, no-integrada y tb. des-integrada, esteparia, solitaria, con multiples personalidades, traumada, "gaga" de la cabeza etc., etc. etc... Todas las denominaciones, mis comportamientos y sensaciones se explican en Jesús.

Cristian dijo...

lo prometido es deuda amiguin ratoncin, dije que comentaria sobre tu concepto post, y asi lo are.
cabe recordarte la observacion que te hice la vez que lei tu definicion por primera vez y la hago por que le quita todo el sentido a la definicion lo que la hace aun mas mejor de lo que ya es por tiene sentido al no tenerlo y eso es raro de encontrar desde mi punto de vista matematico.
el hecho de clasificar lo inclasificable le quita sentido a todo y a la vez se lo da como ya dije.
ser post es ser inclasificable, lo cual nos pone (digo pone por que ya lo asumi) en una clasificacion que acepto solo por el hecho de que es un concepto que invento alguien famoso como tu, por que ya sabes que no me gusta que me clasifiquen, pero en fin lo acepto por que si niego mi condicion post niego mi inclasificabilidad ¿? bueno eso sigue asi amiguin post y que Dios siga iluminando tus dedos... continuara...