lunes, 19 de julio de 2010

La Cuestión es que Oscar Me Cayó Bien...

Había ido en la tarde a la iglesia buscando a Anita, la cual, hasta hoy, yo pensaba que seguía trabajando en el ITAM. Al final logré contactarme con ella, el tío Jaime y el pastor Pato me ayudaron. Quedamos de vernos el jueves en la mañana. Hace rato estamos viendo cómo ayudar a las personas que tienen carencia de hábitos de estudio como yo...

Eran como las 17.20. Caminaba por la vereda este, por General Bustamante, hasta llegar a Baquedano. todavía no veía el edificio celular de la ahora Movistar... Me iba a poner los audífonos (de los cuales el que dice "R" está malo la maor parte del tiempo)... y a ratos esa vereda se hace angosta cuando vamos varios y queremos caminar y queremos adelantar a otro para caminar... De pronto, más adelante, vi un caballero caminando con una mochila de campamento en su espalda, la mochila estaba algo sucia, sus colores se veían algo grasientos... Debo admitir que aunque caminábamos en el mismo sentido y yo le veía la espalda (su gran mochila en realidad), su andar me intimidó... Desde este año y por motivos que no profundizaré acá los pobres me intimidan... Creo que más que las personas pobres, son aquellos con apariencia de pobres, que te vienen a pedir cosas... Esos que apelan a la lástima, esos que se tiran al suelo, te dicen en qué calles transitan y te comprometen a que los vayas a ver... Esos que te cuentan lo que les duele, de qué carecen y que te miran esperando una respuesta inmediata, removiendo en ti la culpabilidad de verlos como enemigos...

Yo quería adelantarlo, pero no podía, se tambaleaba y no me dejaba pasar, pensaba que estaba un poco borracho, pero no sentía su olor característico... Tampoco sentía ese olor que deja la calle a la gente... Pensé que "cómo tan prejuicioso", que en una de esas voladas espacio-temporales trastornadas, él podría ser mi futuro frente a mi. "Yo podría ser él", pensé ... De pronto vi un resquicio entre su tambalear que ocupaba la mayor parte del paso y la muralla que cercaba nuestra diestra y traté de adelantarme por su derecha, y me pasó a llevar con su brazo muy despacio. Me pidió disculpas, le hice un gesto de que no importaba, que no se preocupara, que no había pasado nada mientras ambos seguíamos hacia adelante; me pidió disculpas otra vez y me dijo que no veía por "este ojo" (indicó el ojo derecho) y que cada vez le quedaban menos dedos en "este pié" (dijo señalando el pié izquierdo asomando una sonrisa), mientras no dejaba de caminar. 


 [En la foto: por ahí a la izquierda y un poco hacia el fondo me encontré con Oscar]

Le pregunté cómo se llamaba.

-Oscar- Me dijo.

-¿Y qué le pasó?- le dije mientras seguíamos caminando.

- Tengo diabetes.

-¿Y desde hace cuánto?

-Cinco años... -Se miró su calzado- no debería usar zaptillas... debería usar una bota. Ahora voy para San Pablo con [no me acuerdo qué]... La bota me sale como 40000 pesos... A mi me encuentra cerca del hospital, para allá donde está la universidad [me imagino que se refería al Hospital Salvador, donde está la UTEM]. - Y aquí fue cuando mis barreras se rompieron...- Pero espero reunirlos con la ayuda del Señor... [parece que habló en plural, pero no me acuerdo...]

Llegamos a la esquina, donde está el edificio con forma de celular, al lado del metro Baquedano, por la entrada de la línea 5...

-Pucha... Ojalá que le vaya bien, Oscar... Chao...

-Chao- Se despidió. 



Después de ver su chaqueta limpia y su rostro en las mismas condiciones, con su ropa lavada hacía poco (quizás más seguido que la mía), me quedé pensando... Me quedé pensando en las tonteras por las que me preocupaba cada día. Luego me pasé al tema de los pisos económicos con los que nos encontramos que permiten cierta base de posiblidades. Luego pensé en no se qué cosa... La cuestión es que Oscar me cayó bien... Pero generó otra cosa en mi, otra cosa que siento que o la había olvidado y en estos días estoy experimentando de forma más frecuente, o no le he conocido previamente... Oscar me trajo reconciliación, en gran escala, a pesar de haber caminado juntos sólo media cuadra...

Dios en estos días me ha traído reconciliación, justo con aquellos con los que he sentido que me han hecho daño y me deben, o que en lo más profundo de mi ser siento que me deben, por más irracional o forzada que sea la relación...

Cuando iba cruzando lo que ya es la Alameda, así como llegando al Telepizza. Pensé me acordé de ese pasaje donde Jesús habla de quiénes son su madre y sus hermanos y siento que siempre lo confundo con otro, con ese en el que habla de los pobres, las viudas, los huérfanos, los que estaban en la cárcel. Que al visitarlos a ellos, a El lo visitamos...

Siento que Oscar, con su caminar dificultoso y su ceguera en su ojo derecho me vino a mostrar a ese Cristo. Siento que nuevamente he dejado entrar a Cristo en mi vida... Siento que de una u otra forma Cristo se muestra incluso arriesgándose a que desconfiémos de El...

Llegando al paradero vi que la 431, un recorrido nuevo, se acercaba,
vacío... Y me largué a correr para alcanzar la micro con una sonrisa...

[Cuadro de Javier Molina Henríquez http://moligrafica.blogspot.com/. ../plaza-italia.html ... Allí donde se ve doblando la micro, estaba yo cuando pensaba en las escenas de Jesús...] 

5 comentarios:

JamesRock7 dijo...

Menares tb reflexiona harto de los pobres. Tal vez podrías conversarle de esto.....

Aún esperando la 11...

Salu2!!

Noemelie dijo...

me gusta la forma del relato....
me gusta el contenido del relato...
me gusta que ya te sientas más cerca de Cristo..
me gustó el dibujo de la plaza italia...
es bkn cuando se des-estructuran ideas que damos por obvias por un par de signos que tenemos metidos en la cabeza... te admiro porque hablaste con Oscar, lo más probable es que yo siguiera de largo u.u

abrazo estimado,
ya no te odio, ahora volvemos a ser amigos... ^^

PS: en "verificación de la palabra" me salió "hista", no pude evitar reírme pensando que decía "histamina" xD

Noemelie dijo...

me gusta la forma del relato....
me gusta el contenido del relato...
me gusta que ya te sientas más cerca de Cristo..
me gustó el dibujo de la plaza italia...
es bkn cuando se des-estructuran ideas que damos por obvias por un par de signos que tenemos metidos en la cabeza... te admiro porque hablaste con Oscar, lo más probable es que yo siguiera de largo u.u

abrazo estimado,
ya no te odio, ahora volvemos a ser amigos... ^^

PS: en "verificación de la palabra" me salió "hista", no pude evitar reírme pensando que decía "histamina" xD

JamesRock7 dijo...

¿Anafilaxis universitaria??

David Menares dijo...

Mmmmmmmmmm... Cristo revelado en los pobres... mmmmmm muy buena reflexión amigo :)
Me llegó lo que dijiste en un momento: "Siento que de una u otra forma Cristo se muestra incluso arriesgándose a que desconfiémos de Él".
Gracias por tus escritos. Un abrazo grande!