miércoles, 21 de enero de 2009

Personas que Han Marcado mi Vida(PHMV): Fran.

Una vez les dije que les iba hablar de la Fran.
Si menciono a la Fran, recuerdo a una amiga de esas irrepetibles, de aquellas que se ganan un sitial en tu corazón, a pesar de no vernos todo lo que quisiéramos, ni tan seguido... Aún en nuestros "hoy", desenvolviéndonos en ámbitos tan disímiles y lugares comunes ya distintos, con el paso de estos dos años y contando.
Ella sabe cosas mías demasiado importantes y me ama con ello. Dios a través de la Fran me muestra su perdón y su enorme amor. Y quizás ella no se de ni cuenta.
¿Cómo nos conocimos con la Fran? A decir verdad, la manera fue un poco extraña. Sucedió nuestra primera conversación en un entorno probabilísticamente escaso: Yo pololeaba con Rocío.
Así en los días en que temía a otros que pudieran manipular mi voluntad con conversaciones extrañas, tendientes a disminuirla, comencé a hablar con la Fran. Mi relación con la Rocío tenía como cerca de un mes cronológico y un día en que ella estaba con su amiga rubia, esperando que terminara la hora de colación en el liceo, fue a comprar al kiosko. La Fran se quedó y me preguntó algo, no me acuerdo muy bien qué era... el asunto es que no se cómo llegamos al tema de la forma como yo me vestía, que prefería las poleras monocromáticas, sin logos ni palabras, quizás rayas, pero sin propaganda gratuita. Ella me dijo "¿...llegas a tus emociones a partir de la neutralidad?", o algo así... Y luego comenzamos a ser conocidos. En ese momento (sin llegar a sentir algo no debido hacia las amigas cuando son amigas de tu polola), me pareció una de las chicas más interesantes que he conocido en la vida, y lo sigue siendo. Lo que más me llamó la atención fue que siendo menudita, participara de la defensa civil. Que estuvo harto tiempo siendo simplemente "Molina" y que al final se dieron cuenta que ella se arrancaba a hacer ejercicio con el resto de los lolitos pelados.
Al acabar mi relación con Rocío, mi ex no me habló hasta pasados cerca de siete meses y mientras ella hablaba con Amanda (la psico del liceo), yo le consultaba a la Francy qué era de la vida de nuestra amiga: Me comentó una vez que estaba "decepcionada de los hombres y que no quería saber nada de los libros de Cuauhtémoc Sánchez" (que nos devorábamos enteros).
Así se fué forjando una instancia donde Fran me informaba el estado de la vida de Rocío y paralelamente hablábamos de lo que queríamos para el futuro; de canciones, música, poesía, películas, con la vida de fondo. Nuestras conversaciones eran de esas que cuando terminas de hablar te dejan la sensación que hiciste algo importante, como si hubieras crecido al punto de darte cuenta que lo estabas haciendo.
Lo más duro fue cuando me di cuenta por primera vez que me había enamorado. Si. De la Francy: La amiga de mi ex. Al mismo tiempo ella se dio cuenta que algo malo andaba en mi. Qué mal me sentí cuando pasó un año y me lo contó. Sin embargo fue algo mutuo en ese momento lo de saber que había algo que encontrábamos interesante en el otro... Hubo varias cosas que mantuvieron nuestra relación en estado de amistadcasihermandad, la más importante fue el que ella llevara dos años de pololeo con otro chico. No hablaré de su relación, sólo diré que por respeto a esa relación, decidimos seguir siendo buenos amigos.

Aunque de partida no fue fácil darnos a conocer lo que ambos sentíamos. Creo que una de las declaraciones de sentimientos más hermosas la he escuchado de la Francy. Ese día estábamos sentados en torno al patio del liceo, en una galería, viendo cómo terminaba el recreo.
-¿Qué era eso que tenías que decirme?
-Emm... -Ella dudaba un poco. Su disposición a hablar no era como hace cuatro semanas. El contarme en ese momento lo que pasaba por su mente podía matar una de las más hermosas amistades o romper la confianza de ahí en adelante, pues todo lo que saliera en nuestras conversaciones futuras podría malinterpretarse- Es que tiene que sonar bonito.
-Pero dímelo así no más -Respondió el ingenuo Tuto de esos días (no muy distinto del de hoy en esos aspectos)- sin anestesia.
-No-Replicó ella con suavidad-Es que tiene que sonar bonito.
Yo esperé en esos momentos, mirando al horizonte gris y cada vez más quieto que me ofrecía el liceo entrando a clases después del último recreo de las 15.15. Cuando al fin ella habló. Me dijo:
-Yo voy por la vida en un prado hermoso, lleno de árboles, arbustos, plantas y flores. Pero de entre todas las flores que me ofrece la vida, las que más me gustan son las que me ofreces tú...
Quedé helado, primero porque culturalmente son los hombres los que en mi patria toman la iniciativa... Por otro lado, era la oportunidad de que sucediera lo que tanto quería, aunque al costo de hacer caer a mi amiga en algo indebido, algo que aún las personas que consideran que todo es relativo, que no hay medida para hablar de lo correcto o no, considerarían malo: La infidelidad.
Allí sucedió que las cosas nunca volvieron a ser iguales... Nuestra confianza aumentó al punto que ella me ayudó a pasar por una de las experiencias que me han dejado más tembleque en lo corta de mi vida y donde mi indignidad como ser humano se vieron expuestas a lo sumo.
Hace tiempo no veo a la Fran, no hay mucho tiempo libre, aún en vacaciones.
Así que como muestra de mi profundo afecto, de mi hermandad, por ser una de las personas más comprensivas y más amorosas (al punto que el retar amorosamente lo saben hacer pocos conmigo), por ayudarme a conocerte, por ayudarme a pasar por cosas importantes en mi vida: Fran, este es mi homenaje en vida (como debe ser), a tí como una de las personas que han marcado mi vida. Seguramente lo sigues haciendo, en todo lugar a donde vas, con los que acompañas.

No hay comentarios.: