viernes, 4 de septiembre de 2009

Jesús Postnormal - Postnormal Jesús - Jesús Artístico

En la publicación anterior comencé hablando de la Post Normalidad con todas sus consecuencias en la identidad personal y la forma de tratar la visión del mundo y concluí afirmando que de entre mis amigos, Jesús es el Postnormal (o simplemente Post) primigenio; quedó en el aire el tema de la inclasificabilidad de Jesús expresada por autores contemporáneos con respecto a las visiones distintas de Jesús y de su falta criterios para entenderlo como una figura histórica, incluso en wikipedia (lo que es casi una talla...) me metí para encontrar datos y me encontré con información demasiado distinta de lo que encuentro en el medio eclesiástico, GBUístico, universitario y amistoso en el que me desenvuelvo. 

Sin embargo, no solamente existe una realidad subjetiva con respecto a la visión de Jesús que cada cual puede llegar a tener y que podríamos llegar a expresar. Está el otro hecho, el de inclasificable dentro de los datos históricos aceptados como evidencia de su venida, de su actuar, de sus palabras. Es como si en lo que se está en acuerdo, en la existencia de los documentos históricos que mencionan a Jesús, El se muestra en facetas tan distintas, que a mi se me hace imposible darle un estereotipo que lo encierre. No por Nada C. S. Lewis lo muestra como un animal indómito, quizás el más temible para los niños británicos de la mitad del siglo 20: Un león. Sin embargo, este león da temibles rugidos, además de ser tierno y amoroso, sobre todo con la pequeña Lucy... Claro está que, aunque es un buen ejemplo, es demasiado difícil lograr entender a Jesús a través de Las Crónicas de Narnia solamente. Aunque debo reconocer que el arte parece ser una buena manera de comenzar a tratar de entender la divergencia de visiones que hacen a mi amigo Jesús, alguien inclasificable.

Tomemos por ejemplo en el Siglo XX al Jesús de "Jesucristo SuperStar": hippie, alegre, simpático, rockero y dependiendo de la versión, podría haber sido bastante wanshulero para muchas. Esta imagen de Jesús está seguramente sujeta a los cánones de libertad y amor, declarados en los '70, entendiendo también el deseo de querer sacar de sí la reciente guerra mundial vivida. 

Otro ejemplo es el Jesús de "Jesús de Nazareth": este Jesús medio ido, casi volao, contemplativo. Es la película más larga que he visto y es quizás, por televisión abierta (los creativos de TVN...) la más repetida en la historia de nuestras transmisiones. Fue pensada en sus inicios como una miniserie de hora y media, transmitida en cuatro partes; dirigida por Franco Zeffirelli e interpretando a Jesús, Robert Powel, a quién el personaje lo dejó muy marcado. Aquí se nos muestra un Jesús más mino, como dirían las washitas o como dijera la Belén un día, "es el Jesús que más me gusta". Gracias a este Jesús yo crecí en mi cabeza con la imagen del judío de pelo rubio y largo, ojos claros y solemne cada día de su vida. Haciendo justicia, la película está bien hecha. Como youtube no me deja pegar este video acá, pero de todas formas creo que es una de las escenas que ejemplifica mejor esta publicación, les dejo el link de esta escena de "Jesús de Nazareth". Aquí está la pregunta de Jesús, "¿y quién decís ustedes que soy yo?"... http://www.youtube.com/watch?v=Go8uGZMXGvY

Más actual es el Jesús de La Pasión de Cristo by Mel Gibson. Quizás más cercano, pero no menos fabricado por Óligud, este personaje ultrasufrido con el que muchos hemos llorado, está lleno de sangre y más sangre... Algo que al parecer necesitamos ver debido a nuestra insensibilización de la que somos víctimas más y más cada día. Sin embargo, no niego que sea ultra ilustrativo para comenzar a (sonarse la nariz y) entender a mi amigo.


Como comentario casi al final, les comparto que tiendo a pensar que las ilustraciones jesucianas en el cine, nos dan a conocer más a los creadores de dichas obras, que al Jesús mismo, aunque no niego el enorme potencial didáctico que poseen.

Y como regalo para mi hermana por afinidad Wely y para todas las fanáticas de Camilo el Sesto, un video de su interpretación de Getsemaní. Además de una publicación de mi hermanita (http://welyta.blogspot.com/2008/03/camilo-sesto-droga-para-las-mams-tas-y.html)

Y para Pedrito y todos los fanáticos de las buenas parodias, he aquí "El Arrepentimiento de Juan Carlos Bodoque" de Juan Carlos Bodoque de 31 minutos, extraido del especial de navidad. Atención a el minuto veinte (1:20).

1 comentario:

JamesRock7 dijo...

Aunque aún no he visto los videos (pq se demoran en cargar en este lab), puedo decir que Jesús aún hoy para mí queda en lo inclasificable.

Y lo peor de todo, nunca termino de conocerlo!!

Es como sentir que, a pesar de que está tan cerca, se me aleja, se me va, se me arranca...

En fin.

No sé qué más puedo hacer al respecto...