lunes, 7 de septiembre de 2009

Wanshuleros... para Todos y Todas

En Facebook hace tiempo definí lo que era un Wasnhulero, el 13 de mayo escribí: "Un wanshulero es una pelota de plasticina conformada por todos los pedacitos de las plasticinas que te sobran por ahí; en jerga de mis círculos sociales más post, vendría a ser como el equivalente a decir "... y toda la chaya!!". La definición tiene que ver con una imagen super concreta que muchos hemos visto a través de nuestra vida. Por otro lado, la Wely lo asemejó con un asteroide de fruta confitada que viaja por el espacio (vease el minuto 3 del siguiente video)

La hermosa y azul Cachirula tiene una expresión que se asemeja mucho a Wanshulero, que es Toda la Chaya... Es como decir etcétera. En este sentido, Wanshulero tiene que ver con la noción de reunión de elementos en un conjunto, de tener que nombrar a varios integrantes de una unidad, como en los pequeños trozos de plasticina (o plastilina, según me replicó esa vez el Roberto) y el asteroide de fruta confitada. El wanshulero parececiera hasta acá una reunión de muchas cosas, como si se tratara de una masa, de un grupo, un mero desorden donde los elementos no se relacionan entre sí. Sin embargo no es así. Si juntas dos colores distintos en una bola de plasticina te darán un color resultante distinto de los anteriores; dos sabores de fruta confitada en tu lengua tendrán una sensación general similar a los dos sabores. Es entonces que un Wanshulero no solo es una reunión de elementos, sino que además, estos elementos se relacionan entre sí y como resultado de dicha interacción surge un ente con características novedosas. Esta sería una forma de entender el significado directo de lo que es un Wanshulero: Una reunión de elementos que se relacionan entre sí para dar como resultado un producto nuevo, fruto del trabajo conjunto entre los elementos; esta relación tiene un sentido en su unión y existencia.

Otra manera de entender el Wanshulero es derivada de la concepción anterior. En esta oportunidad tiene que ver con brindar una grado valórico positivo a alguna situación. Cuando alguien describe una situación como wanshulera, está diciendo que algo le agrada o que le produce sentimientos de plenitud, tiene que ver con la percepción de que lo que observa o está viviendo, le llena su vida, tal como lo genera una comunidad de personas unida (un Wanshulero). Sinónimos de Wanshulero en este contexto serían Pulento y Pura Vida... (este último con acento costarricense, por favor). El wanshulero se entiende entonces como una valoración sobre alguna situación que a ojos del espectador le produce vida, le da libertad, le acerca más a Dios; es grato, produce paz, gozo.

Otro significado de Wanshulero está intrínsecamente relacionado con el de Postnormalidad. Esta última palabra contiene a la idea de aquello que es inclasificable, tal es así que cuando una comunidad o una composición artística está formada de personas/unidades con orígenes y características muy diferentes entre sí, se le podría llamar wanshulera.

Björk en este sentido es muy Wanshulera en sus composiciones musicales, puesto que para el oido y ojo no muy entrenado, es imposible o inalcanzable la división de su obra en unidades que permitan entenderla. Uno observa (percibe con todos los sentidos) un conjunto general de influencias, pero unidas. Eso es lo central.

El video a continuación es de una canción que Björk cantó para las olimpiadas de Atenas, donde fue la canción principal de la apertura del certamen. (Más abajo aparece también la versión de las olimpiadas con doblaje, pero con shuper vestidos...) [último comentario modificado al 31.10.11]





Lo mismo sucede con Yiann Tiersen, músico francés, que hizo casi todo el soundtrack de la película Amelié. El video es de la escena que para mi, significa el momento en que la protagonista (muy Wanshulera ella) encuentra el propósito de su vida.

Bajo este parámetro, wanshulero tiene nuevamente que ver con una reunión de cosas, pero el toque está en la clasificación de estos artistas. No entran o no calzan en ninguno de los esquemas musicales existentes, por lo que hay que crear un nuevo género musical para atraparlos, enjaularlos y poder entenderlos. Esto se logra a veces observando los estilos que los influencian (Wanshulereando los estilos) y unirlos para crear uno nuevo. Lo genial de estos artistazos es que escapan nuevamente y se liberan de las etiquetas. Pareciera que una descripción incompleta pero entendible del estilo de ellos podría ser: Wanshulero.

Wanshulero también es posible utilizarlo como sinónimo de bendiciones, puesto que su génesis está en el concepto de unión y por ende de amor, lo que nos lleva a la libertad; La libertad como aquello que Dios desea para nosotros... Decir "wanshuleros para ti", significa decirle a alguien: "Que tu vida sea como Dios quiere, que se haga Su voluntad"

Un ejemplo que reune la condición de Wanshulera, es la Iglesia primitiva. Aquella conformada por todos, donde las personas con origen distinto y características y condiciones de vida quizás hasta un poco opuestas, convivían en amor y en tal confianza que hasta comían juntos en las casas, compartiendo el pan. Hasta oraban juntos, dice el libro de Hechos. Luego el énfasis mayor surge cuando Dios revela a Pedro que no solo en los judíos creyentes en Jesús habitaba el Espíritu Santo, sino que también en los gentiles (aquellos que creían en Jesús, sin tener una raiz judía); Se añadió entonces a esta masa de plasticina otro color, lo cual le daba como resultado una tonalidad diferente; otro trozo de fruta confitada, que le otorgaba un sabor distinto.

¿Hoy en día nuestra Iglesia es Wanshulera? ¿Hoy en día, nuestro grupo de amigos es Wanshulero? ¿Es integrador? ¿Es unido? ¿Es diverso?

¿O únicamente aceptamos a los que son similares a nosotros, aquellos que cumplen con estatus de cuasisantidad, de ropa, de poder económico, de vocabulario, de conocimientos, de carrera, de religión, de gustos? ¿Aceptamos solo a aquellos con los que no corremos el riesgo de perder la homogeneidad de nuestro grupo...? ¿Tenemos tanto miedito que no los aceptamos por ser tan diferentes...? ¿¿Somos tan inseguros en nuestra identidad que no podemos hablar con ellos porque no se nos parecen...??

...Dios nos libre de tal Warripilacia.

2 comentarios:

JamesRock7 dijo...

jajajaj

Roberto - plastilina...
tiene otro vocablo... quizás de su tierra Lamarhue.

En cuanto al significado, me acordé de la "Sinergia", donde el resultado es más que la suma de las partes.

Todo lo Wanshulero lo he estado viviendo, más menos desde que entré a GBU. Pero, por algún motivo, pasó ese efecto en mí.

Ahora lo vivo en la Igle Wanshulera, de la cual somos parte.
Y es precisamente esa característica que ha adquirido la que me hace pensar, soñar y vibrar con ella. Siento que Dios se mueve entremedio de nosotros, siendo un Wanshulero más, aunque el más importante.

De hecho... este wanshulero está cambiando mis motivos y propósito...

Así que mis decisiones, a partir de ahora, están enredadas tb en el wanshulero.

Saludos!!

David Menares dijo...

Jajajajajajajaja... puro jugo Tuto :p