miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Post-Renacentistas

Primero hablamos de la PostNormalidad, y cómo esta nueva forma de entender la normalidad nos lleva a observar el cómo los Post, son inclasificables, llegando incluso a observar cómo Jesús es el Post Primigenio; luego vinieron las palabras Wanshulero [  ;)  ] y Warripilante [  %(  ]... Hoy revisaremos el Post-Renacentismo.

El concepto surgió en el Encuentro Zonal Centro de GBU, que se desarrolló en Quilpué en mayo de este año. Asistieron bastantes de mis amigos y me hice de otros nuevos. Entre los ya conocidos, estaban el Pablo Epul (al parecer siempre presente cuando surgen conceptos nuevos...), él conocía la Palabra Post-Normalidad en ese tiempo (de hecho, estaba ahí cuando el concepto surgió...) y quizás cuánto le estaría dando vueltas al tema en la cabeza suya (como yo también lo hacía y hago...) que me propuso el término del Post-Renacentismo.

El Renacimiento más que una época histórica, es un movimiento de renovación cultural desarrollado entre los siglos XV y XVI. Este movimiento impactó fuertemente el arte, la arquitectura (que es casi arte) y la ciencia (que para mi es arte). Tomó fuerza junto con el humanismo, a finales de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna. Cambió la perspectiva predominantemente teocéntrica, por la antropocéntrica (que quiere decir que el hombre está al centro del universo); consideró un regreso, un rescate a lo clásico, a lo griego y a lo latino. No extraña entonces que se haya desarrollado con tanta rapidez en Italia... Así y todo el Renacimiento como movimiento estableció ideales que transformaron la forma de concebir al hombre y al mundo. El renacimiento es contemporáneo a los viajes transatlánticos que permitieron el descubrimiento europeo de América, la creación y uso de la imprenta (como dato: La Biblia fue el primer conjunto de libros impreso en la historia), además de la Reforma y su reacción: la Contrarreforma.

Quizás esto no nos diga nada en el día de hoy, quizás sea un adorno cultural de algo que sucedió y que en los museos, o galerías, o iglesias está bien guardado... A la Belén, por ejemplo, le dan miedo los murales de las iglesias católicas, las escenas. No le gustan.

Por otro lado, el Renacentismo deja de lado el lazo teocéntrico del que los cristianos decimos anhelar en nuestra concepción del mundo... A la verdad a mi me gusta la historia, pero no me apasiona como a otros que hasta han decidido estudiarla para enseñarla e incluso estudiarla para ser luego historiadores... Pero si algo rescato del Renacentismo es esta vuelta a algo que en algún momento marcó el cimiento, la tierra fértil, para la creación... El Renacimiento como concepto, planteaba un volver a hojear la historia para encontrar algo nuevo que crear. El Post-Renacimiento es una nueva forma de volver a nacer.

Post-Normales he encontrado bastantes, me los encuentro a cada rato y no se si los encuentro por causalidad o porque los ando buscando inconscientemente; ¿podrá ser quizás que mis paradigmas se están estrechando y que no puedo pensar de otra manera...? ¿O será que se están ampliando y que esta concepción es la base personal para seguir creando nuevas concepciones más Post-Normales y Wanshuleras...? Sea lo que sea, el punto fundamental es que conozco a muchos y muchas inclasificables, muchos y muchas que no los puedo, y no quiero encerrar en un estereotipo, y me alegro mucho que aún conserven la vida y que no calcen con lo que socialmente deberían... Sin  embargo, me alegraría mucho más si todas ellas y todos ellos, nacieran de nuevo, comprendiendo el Renacimiento no como un movimiento de expansión de la cultura y que genere cambios profundísimos en cómo entender al hombre y al universo... 

Luego del antropocentrismo, vino la concepción egocéntrica del ser humano. El nombre de dicha concepción, habla por sí mismo. Yo añadiría una nueva en esa misma línea: El Ellocentrismo... Otro día hablamos más de ella, pero digo solamente que tiene relación con lo que Freud planteaba hace como un siglo atrás...

No. No se trata de avanzar en la línea del antropocentrismo que nos ha dejado en una cultura Ellocéntrica, se trata de un cambio trascendente, más allá de una búsqueda racionalista, o irracionalista (podemos meditar bastante en esto...), esta búsqueda es también Post-Normal, es inclasificable como todo lo que tiene que ver con la Vida (con MAYÚSCULA...). El ser o identificarse con el Post-Renacimiento tiene que ver con la ampliación de la conciencia pero no a través de la Programación Neurolinguística (PNL), o la meditación como me lo planteó una señora budista con la que me encontré en la micro. La ampliación de la conciencia entendiéndola como un volver a Vivir, un volver a experimentar la Vida; o si nunca se ha vivido, como quien dice Wanshuleramente, sólo se ha existido hasta el momento; es un conocer la Vida.

Históricamente, hasta el día de hoy, hemos conocido muchas formas de volver a transformar nuestra vida, de volver a nacer y de generar cambios en la manera de comprender. Hemos nacido nuevamente pero de maneras parciales, a medias; con mis ideologías e idealismos me he malparido incontables veces, pero el Nacer Nuevamente, para tener Vida, significa pensar de una forma Post-Renacentista.

La Biblia habla en muchas maneras de la Vida. Nos muestra a Jesús afirmando ser la vida... Nos habla de aquellos que tratamos de conservar nuestra Vida, la perderemos, pero que al perderla, la ganaremos... Menciona también que la Vida es más que comer, es más que la vestimenta, es más que las preocupaciones... 

También habla de la muerte, expresada al parecer de manera dolorosa, pero también de manera milagrosa y esperanzadora... Es allí, en la Resurrección, donde se muestra otra de las caras de Dios, donde uno podría llegar a identificarlo: Es allí de donde no hay, que este Dios Creador coloca; En ese lugar donde hay imposibles, que Dios actúa de una manera impredecible para nosotros, ¿y qué hace...? Coloca vida. Pero para colocar Vida (con Mayúscula), primero tiene que morir... 

El otro día se me ocurrió (no piensen que solamente pienso bizarrerías en el camino de mi existencia)... Se me ocurrió el cómo la transformación de mi vida en Vida, tuvo lugar porque alguien dio su Vida por mi. Pensé que el precio de una Vida humana, sólo es posible de ser cancelado en el pago de otra Vida...

Nacer de nuevo, identificarse como Post-Renacentista, es volverse al Creador, para volver a crear nuestra vida y transformarla más y más en Vida...

Ser Post-Renacentista es seguir los pasos de Jesús. De el que pagó mi Vida. 

Ser Post-Renacentista es morir para continuar; es separarme de mis estructuras y abrir la puerta a las Wanshulerías y Post-Normalidades que Dios me quiere entregar.

Y Señor: Hoy. Otra vez te acepto. Acepto tu Vida... tu VIDA... TU VIDA...!!!!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

Pablo dijo...

¿Podríamos decir que un Post-renacentista nace o se hace?

Espero su respuesta don Tuto, lo sigo atentamente...

Welysima dijo...

Qué bakán!
Ahora si pude sapear blogks. Ocurre que no fui a patinar...

Hoy que te veo puedo entender, que eres mejor que la vida Dios.


=)

un abrazo hermano querido.

Cristian (Post) Sanhueza dijo...

gran reflexion amigo ratoncito...
si se entiende el concepto de renacimiento y el de post normal, segun lo que postulas, entenderemos que un post renancentisat es todo aquel que siente el impulso inexplicable de recrearse y de renacer por medio de situaciones y reflexiones ininteligibles para alguien que no pudiese haber vivido la experiencia, ya que si no mal entiendo tus palabras esto se vive simplemente, o sea, SE VIVE.
Por favor amigo corrigeme si me equivoco.

Cristian dijo...

no se por que soy medio ñurdo con estas cosas de los glog.
debo entender querido amigo ratoncito que si somos capaces de entender los conceptos de renacentista y el de post normalidad, segun lo postulado por ti, podemos llegar a la conclusion axiomatica que:
post renacentista es todo aquel con la intencion o no intencion, pero si la accion, de moverse o mas bien sentir la necesidad de moverse hacia un constante cambio y un nacimiento por medio de actitudes, intenciones y reflexiones ininteligibles para todo aquel que no lo busque, encuentre o quiera, esto dado por la secuela de tu propia definicion que seria la de, esto simplemente se vive, o mejor dicho en tus propias palabras, SE VIVE.
Espero haber comprendido la idea, por que si es asi es un concepto bastante interezante como para difundirlo. Que Dios te bendiga amigo.