miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Post-Renacentistas

Primero hablamos de la PostNormalidad, y cómo esta nueva forma de entender la normalidad nos lleva a observar el cómo los Post, son inclasificables, llegando incluso a observar cómo Jesús es el Post Primigenio; luego vinieron las palabras Wanshulero [  ;)  ] y Warripilante [  %(  ]... Hoy revisaremos el Post-Renacentismo.

El concepto surgió en el Encuentro Zonal Centro de GBU, que se desarrolló en Quilpué en mayo de este año. Asistieron bastantes de mis amigos y me hice de otros nuevos. Entre los ya conocidos, estaban el Pablo Epul (al parecer siempre presente cuando surgen conceptos nuevos...), él conocía la Palabra Post-Normalidad en ese tiempo (de hecho, estaba ahí cuando el concepto surgió...) y quizás cuánto le estaría dando vueltas al tema en la cabeza suya (como yo también lo hacía y hago...) que me propuso el término del Post-Renacentismo.

El Renacimiento más que una época histórica, es un movimiento de renovación cultural desarrollado entre los siglos XV y XVI. Este movimiento impactó fuertemente el arte, la arquitectura (que es casi arte) y la ciencia (que para mi es arte). Tomó fuerza junto con el humanismo, a finales de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna. Cambió la perspectiva predominantemente teocéntrica, por la antropocéntrica (que quiere decir que el hombre está al centro del universo); consideró un regreso, un rescate a lo clásico, a lo griego y a lo latino. No extraña entonces que se haya desarrollado con tanta rapidez en Italia... Así y todo el Renacimiento como movimiento estableció ideales que transformaron la forma de concebir al hombre y al mundo. El renacimiento es contemporáneo a los viajes transatlánticos que permitieron el descubrimiento europeo de América, la creación y uso de la imprenta (como dato: La Biblia fue el primer conjunto de libros impreso en la historia), además de la Reforma y su reacción: la Contrarreforma.

Quizás esto no nos diga nada en el día de hoy, quizás sea un adorno cultural de algo que sucedió y que en los museos, o galerías, o iglesias está bien guardado... A la Belén, por ejemplo, le dan miedo los murales de las iglesias católicas, las escenas. No le gustan.

Por otro lado, el Renacentismo deja de lado el lazo teocéntrico del que los cristianos decimos anhelar en nuestra concepción del mundo... A la verdad a mi me gusta la historia, pero no me apasiona como a otros que hasta han decidido estudiarla para enseñarla e incluso estudiarla para ser luego historiadores... Pero si algo rescato del Renacentismo es esta vuelta a algo que en algún momento marcó el cimiento, la tierra fértil, para la creación... El Renacimiento como concepto, planteaba un volver a hojear la historia para encontrar algo nuevo que crear. El Post-Renacimiento es una nueva forma de volver a nacer.

Post-Normales he encontrado bastantes, me los encuentro a cada rato y no se si los encuentro por causalidad o porque los ando buscando inconscientemente; ¿podrá ser quizás que mis paradigmas se están estrechando y que no puedo pensar de otra manera...? ¿O será que se están ampliando y que esta concepción es la base personal para seguir creando nuevas concepciones más Post-Normales y Wanshuleras...? Sea lo que sea, el punto fundamental es que conozco a muchos y muchas inclasificables, muchos y muchas que no los puedo, y no quiero encerrar en un estereotipo, y me alegro mucho que aún conserven la vida y que no calcen con lo que socialmente deberían... Sin  embargo, me alegraría mucho más si todas ellas y todos ellos, nacieran de nuevo, comprendiendo el Renacimiento no como un movimiento de expansión de la cultura y que genere cambios profundísimos en cómo entender al hombre y al universo... 

Luego del antropocentrismo, vino la concepción egocéntrica del ser humano. El nombre de dicha concepción, habla por sí mismo. Yo añadiría una nueva en esa misma línea: El Ellocentrismo... Otro día hablamos más de ella, pero digo solamente que tiene relación con lo que Freud planteaba hace como un siglo atrás...

No. No se trata de avanzar en la línea del antropocentrismo que nos ha dejado en una cultura Ellocéntrica, se trata de un cambio trascendente, más allá de una búsqueda racionalista, o irracionalista (podemos meditar bastante en esto...), esta búsqueda es también Post-Normal, es inclasificable como todo lo que tiene que ver con la Vida (con MAYÚSCULA...). El ser o identificarse con el Post-Renacimiento tiene que ver con la ampliación de la conciencia pero no a través de la Programación Neurolinguística (PNL), o la meditación como me lo planteó una señora budista con la que me encontré en la micro. La ampliación de la conciencia entendiéndola como un volver a Vivir, un volver a experimentar la Vida; o si nunca se ha vivido, como quien dice Wanshuleramente, sólo se ha existido hasta el momento; es un conocer la Vida.

Históricamente, hasta el día de hoy, hemos conocido muchas formas de volver a transformar nuestra vida, de volver a nacer y de generar cambios en la manera de comprender. Hemos nacido nuevamente pero de maneras parciales, a medias; con mis ideologías e idealismos me he malparido incontables veces, pero el Nacer Nuevamente, para tener Vida, significa pensar de una forma Post-Renacentista.

La Biblia habla en muchas maneras de la Vida. Nos muestra a Jesús afirmando ser la vida... Nos habla de aquellos que tratamos de conservar nuestra Vida, la perderemos, pero que al perderla, la ganaremos... Menciona también que la Vida es más que comer, es más que la vestimenta, es más que las preocupaciones... 

También habla de la muerte, expresada al parecer de manera dolorosa, pero también de manera milagrosa y esperanzadora... Es allí, en la Resurrección, donde se muestra otra de las caras de Dios, donde uno podría llegar a identificarlo: Es allí de donde no hay, que este Dios Creador coloca; En ese lugar donde hay imposibles, que Dios actúa de una manera impredecible para nosotros, ¿y qué hace...? Coloca vida. Pero para colocar Vida (con Mayúscula), primero tiene que morir... 

El otro día se me ocurrió (no piensen que solamente pienso bizarrerías en el camino de mi existencia)... Se me ocurrió el cómo la transformación de mi vida en Vida, tuvo lugar porque alguien dio su Vida por mi. Pensé que el precio de una Vida humana, sólo es posible de ser cancelado en el pago de otra Vida...

Nacer de nuevo, identificarse como Post-Renacentista, es volverse al Creador, para volver a crear nuestra vida y transformarla más y más en Vida...

Ser Post-Renacentista es seguir los pasos de Jesús. De el que pagó mi Vida. 

Ser Post-Renacentista es morir para continuar; es separarme de mis estructuras y abrir la puerta a las Wanshulerías y Post-Normalidades que Dios me quiere entregar.

Y Señor: Hoy. Otra vez te acepto. Acepto tu Vida... tu VIDA... TU VIDA...!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Warripilante


Lo Warripilante es lo opuesto a lo Wanshulero.

Si Wanshulero da la noción de integración, de diversidad, de unión, de comunión, de amor, de libertad y de vida; Entonces Warripilante vendría a apelar a lo contrario, pero de muchas maneras.


La palabra proviene de la unión de otros dos vocablos en dos idiomas distintos: El primero es del inglés: "warrior", que vendría a ser guerrero en español, traducida literalmente. Sin embargo, en nuestro chileno, warrior (o warriors...), tiene una connotación bastante negativa; Decirle a una chica que es toda una warriors, es comunicarle que lo que piensas de ella es que es una mujer promiscua; una loba, una gata; una mujer fácil, una cualquiera, una fémina que no le hace el quite a ninguna situación de índole erótico/sexual. Se asume que camboyana es un sinónimo de Warrior, como también lo es vietnamita; gentilicios correspondientes a países en conflictos bélicos mundialmente conocidos durante el no-evento denominado como "La Guerra Fría"; Más aún, con la etiqueta de warrior no solo le dices a ella que no la respetas en lo referido a su sexualidad, sino que también la insultas aduciendo un origen de marginal y conflictiva, asociándola con lo violento o de poca valía social (según lo que socialmente se entiende por poca valía...)

Al reunir la palabra Warrior, donde denominas algo flaite y de baja categoría (la posibilidad de caer en esto se extiende a todo ser humano, incluido el Tuto), con la palabra Horripilante tienes un superlativo de la palabra horrible.



La palabra Warripilante puede tener un uso descriptivo de aquella situación que es tan horrible (!) que la palabra horrible (![!]), grotesco o asqueroso, se quedan pequeñas. 

Por ejemplo, cuando observamos la carrera presidencial entre los tres candidatos, se podría observar que al escoger, el Tuto, votaría (si estuviera inscrito) por el menos Warripilante de los tres (refiriéndose a los que se hacen notar más).

 

Warripilante es un calificativo que no se lo dirías a nadie que quieras, a menos que lo estés palanqueando (o sea, leseando...).

Cosas Warripilantes son la desunión entre los amigos, la exclusión en un entorno que debería integrar, como lo es la Iglesia; la falta de comunicación entre personas de una misma casa, la prostitución infantil, la falta de políticas públicas que disminuyan el aborto de manera efectiva y que dejen de proponer las mismas soluciones que no impiden el aumento de embarazos adolescentes, la proliferación de enfermedades venéreas y el aborto... Warripilante es la infidelidad de la que somos víctimas y que causa gran parte de las separaciones de nuestro país... Warripilante es que una persona con capacidades (como creo que son la gran mayoría de este país, si no todas) se quede sin progresar a través de los estudios porque no tiene dinero como financiarse... Warripilante es que la educación se haya convertido en un objeto más de negocio... Warripilante suele ser la atención de los empleados de los consultorios, el tener que esperar horas por un simple resfrío o por algo un poco más grave si no tienes plata. Sin embargo en este caso hay que reconocer también, que es Warripilante que los insumos escaseen, que no haya personal suficiente y que las remuneraciones por el trabajo sean escasamente satisfactorias debido a la falta de recursos por efecto de mala administración de las platas o por la corrupción de las autoridades... Warripilante es que tantos padres tengan que trabajar tantas horas, dejando a sus hijos a merced de la Warripilante televisión abierta del horario de las seis de la tarde (y quizás de todo el día... tiendo a pensar que el cable no es tan distinto...) o en el excesivo uso de internet.

Warripilante es el cómo nos hemos podido alejar tanto de Dios, el haberlo tomado tan poco en cuenta.

Menos mal, que El nos ama, que conoce nuestra debilidad, que sabe de nuestras fallas y de nuestras velocidades de avance hacia Su Persona. Menos mal que su Wanshulera cruz nos libra hoy de nuestra maldad, reteniendo su castigo hacia nosotros. Gracias a Dios que con su Pulenta Gracia nos brinda una oportunidad de alejarnos de nuestro perverso camino guiado "íntegramente" por nuestras manos tullidas y, que gracias a esa oportunidad, nos permite actuar distinto, rompiendo nuestras estructuras que nos obligan a actuar de la misma manera en que lo hemos hecho durante tanto tiempo. A Dios gracias que por su enorme Paciencia y Postnormal personalidad, que no logramos entender a cabalidad, es que logramos tener paz en nuestra vida.

DIOS, SEÑOR, GROSSO: GRACIAS POR SER TAN WANSHULERO... GRACIAS POR SER VIOLENTAMENTE HERMOSO... GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS POR TUS OPORTUNIDADES NUEVAS Y PORQUE NOS RESTAURAS LA VIDA ENTERA, DÁNDONOS OPCIONES NUEVAS QUE NOS HACEN MAS LIBRES. GRACIAS POR QUITAR NUESTRA SEQUEDAD, NUESTRO DESIERTO Y HACERLO ALGO QUE JAMAS HABRÍAMOS PENSADO...

¡¡¡WANSHULERO SEA TU NOMBRE....!!!

¡¡¡...WANSHUCHULO ERES TU, SEÑOR!!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Wanshuleros... para Todos y Todas

En Facebook hace tiempo definí lo que era un Wasnhulero, el 13 de mayo escribí: "Un wanshulero es una pelota de plasticina conformada por todos los pedacitos de las plasticinas que te sobran por ahí; en jerga de mis círculos sociales más post, vendría a ser como el equivalente a decir "... y toda la chaya!!". La definición tiene que ver con una imagen super concreta que muchos hemos visto a través de nuestra vida. Por otro lado, la Wely lo asemejó con un asteroide de fruta confitada que viaja por el espacio (vease el minuto 3 del siguiente video)

La hermosa y azul Cachirula tiene una expresión que se asemeja mucho a Wanshulero, que es Toda la Chaya... Es como decir etcétera. En este sentido, Wanshulero tiene que ver con la noción de reunión de elementos en un conjunto, de tener que nombrar a varios integrantes de una unidad, como en los pequeños trozos de plasticina (o plastilina, según me replicó esa vez el Roberto) y el asteroide de fruta confitada. El wanshulero parececiera hasta acá una reunión de muchas cosas, como si se tratara de una masa, de un grupo, un mero desorden donde los elementos no se relacionan entre sí. Sin embargo no es así. Si juntas dos colores distintos en una bola de plasticina te darán un color resultante distinto de los anteriores; dos sabores de fruta confitada en tu lengua tendrán una sensación general similar a los dos sabores. Es entonces que un Wanshulero no solo es una reunión de elementos, sino que además, estos elementos se relacionan entre sí y como resultado de dicha interacción surge un ente con características novedosas. Esta sería una forma de entender el significado directo de lo que es un Wanshulero: Una reunión de elementos que se relacionan entre sí para dar como resultado un producto nuevo, fruto del trabajo conjunto entre los elementos; esta relación tiene un sentido en su unión y existencia.

Otra manera de entender el Wanshulero es derivada de la concepción anterior. En esta oportunidad tiene que ver con brindar una grado valórico positivo a alguna situación. Cuando alguien describe una situación como wanshulera, está diciendo que algo le agrada o que le produce sentimientos de plenitud, tiene que ver con la percepción de que lo que observa o está viviendo, le llena su vida, tal como lo genera una comunidad de personas unida (un Wanshulero). Sinónimos de Wanshulero en este contexto serían Pulento y Pura Vida... (este último con acento costarricense, por favor). El wanshulero se entiende entonces como una valoración sobre alguna situación que a ojos del espectador le produce vida, le da libertad, le acerca más a Dios; es grato, produce paz, gozo.

Otro significado de Wanshulero está intrínsecamente relacionado con el de Postnormalidad. Esta última palabra contiene a la idea de aquello que es inclasificable, tal es así que cuando una comunidad o una composición artística está formada de personas/unidades con orígenes y características muy diferentes entre sí, se le podría llamar wanshulera.

Björk en este sentido es muy Wanshulera en sus composiciones musicales, puesto que para el oido y ojo no muy entrenado, es imposible o inalcanzable la división de su obra en unidades que permitan entenderla. Uno observa (percibe con todos los sentidos) un conjunto general de influencias, pero unidas. Eso es lo central.

El video a continuación es de una canción que Björk cantó para las olimpiadas de Atenas, donde fue la canción principal de la apertura del certamen. (Más abajo aparece también la versión de las olimpiadas con doblaje, pero con shuper vestidos...) [último comentario modificado al 31.10.11]





Lo mismo sucede con Yiann Tiersen, músico francés, que hizo casi todo el soundtrack de la película Amelié. El video es de la escena que para mi, significa el momento en que la protagonista (muy Wanshulera ella) encuentra el propósito de su vida.

Bajo este parámetro, wanshulero tiene nuevamente que ver con una reunión de cosas, pero el toque está en la clasificación de estos artistas. No entran o no calzan en ninguno de los esquemas musicales existentes, por lo que hay que crear un nuevo género musical para atraparlos, enjaularlos y poder entenderlos. Esto se logra a veces observando los estilos que los influencian (Wanshulereando los estilos) y unirlos para crear uno nuevo. Lo genial de estos artistazos es que escapan nuevamente y se liberan de las etiquetas. Pareciera que una descripción incompleta pero entendible del estilo de ellos podría ser: Wanshulero.

Wanshulero también es posible utilizarlo como sinónimo de bendiciones, puesto que su génesis está en el concepto de unión y por ende de amor, lo que nos lleva a la libertad; La libertad como aquello que Dios desea para nosotros... Decir "wanshuleros para ti", significa decirle a alguien: "Que tu vida sea como Dios quiere, que se haga Su voluntad"

Un ejemplo que reune la condición de Wanshulera, es la Iglesia primitiva. Aquella conformada por todos, donde las personas con origen distinto y características y condiciones de vida quizás hasta un poco opuestas, convivían en amor y en tal confianza que hasta comían juntos en las casas, compartiendo el pan. Hasta oraban juntos, dice el libro de Hechos. Luego el énfasis mayor surge cuando Dios revela a Pedro que no solo en los judíos creyentes en Jesús habitaba el Espíritu Santo, sino que también en los gentiles (aquellos que creían en Jesús, sin tener una raiz judía); Se añadió entonces a esta masa de plasticina otro color, lo cual le daba como resultado una tonalidad diferente; otro trozo de fruta confitada, que le otorgaba un sabor distinto.

¿Hoy en día nuestra Iglesia es Wanshulera? ¿Hoy en día, nuestro grupo de amigos es Wanshulero? ¿Es integrador? ¿Es unido? ¿Es diverso?

¿O únicamente aceptamos a los que son similares a nosotros, aquellos que cumplen con estatus de cuasisantidad, de ropa, de poder económico, de vocabulario, de conocimientos, de carrera, de religión, de gustos? ¿Aceptamos solo a aquellos con los que no corremos el riesgo de perder la homogeneidad de nuestro grupo...? ¿Tenemos tanto miedito que no los aceptamos por ser tan diferentes...? ¿¿Somos tan inseguros en nuestra identidad que no podemos hablar con ellos porque no se nos parecen...??

...Dios nos libre de tal Warripilacia.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Jesús Postnormal - Postnormal Jesús - Jesús Artístico

En la publicación anterior comencé hablando de la Post Normalidad con todas sus consecuencias en la identidad personal y la forma de tratar la visión del mundo y concluí afirmando que de entre mis amigos, Jesús es el Postnormal (o simplemente Post) primigenio; quedó en el aire el tema de la inclasificabilidad de Jesús expresada por autores contemporáneos con respecto a las visiones distintas de Jesús y de su falta criterios para entenderlo como una figura histórica, incluso en wikipedia (lo que es casi una talla...) me metí para encontrar datos y me encontré con información demasiado distinta de lo que encuentro en el medio eclesiástico, GBUístico, universitario y amistoso en el que me desenvuelvo. 

Sin embargo, no solamente existe una realidad subjetiva con respecto a la visión de Jesús que cada cual puede llegar a tener y que podríamos llegar a expresar. Está el otro hecho, el de inclasificable dentro de los datos históricos aceptados como evidencia de su venida, de su actuar, de sus palabras. Es como si en lo que se está en acuerdo, en la existencia de los documentos históricos que mencionan a Jesús, El se muestra en facetas tan distintas, que a mi se me hace imposible darle un estereotipo que lo encierre. No por Nada C. S. Lewis lo muestra como un animal indómito, quizás el más temible para los niños británicos de la mitad del siglo 20: Un león. Sin embargo, este león da temibles rugidos, además de ser tierno y amoroso, sobre todo con la pequeña Lucy... Claro está que, aunque es un buen ejemplo, es demasiado difícil lograr entender a Jesús a través de Las Crónicas de Narnia solamente. Aunque debo reconocer que el arte parece ser una buena manera de comenzar a tratar de entender la divergencia de visiones que hacen a mi amigo Jesús, alguien inclasificable.

Tomemos por ejemplo en el Siglo XX al Jesús de "Jesucristo SuperStar": hippie, alegre, simpático, rockero y dependiendo de la versión, podría haber sido bastante wanshulero para muchas. Esta imagen de Jesús está seguramente sujeta a los cánones de libertad y amor, declarados en los '70, entendiendo también el deseo de querer sacar de sí la reciente guerra mundial vivida. 

Otro ejemplo es el Jesús de "Jesús de Nazareth": este Jesús medio ido, casi volao, contemplativo. Es la película más larga que he visto y es quizás, por televisión abierta (los creativos de TVN...) la más repetida en la historia de nuestras transmisiones. Fue pensada en sus inicios como una miniserie de hora y media, transmitida en cuatro partes; dirigida por Franco Zeffirelli e interpretando a Jesús, Robert Powel, a quién el personaje lo dejó muy marcado. Aquí se nos muestra un Jesús más mino, como dirían las washitas o como dijera la Belén un día, "es el Jesús que más me gusta". Gracias a este Jesús yo crecí en mi cabeza con la imagen del judío de pelo rubio y largo, ojos claros y solemne cada día de su vida. Haciendo justicia, la película está bien hecha. Como youtube no me deja pegar este video acá, pero de todas formas creo que es una de las escenas que ejemplifica mejor esta publicación, les dejo el link de esta escena de "Jesús de Nazareth". Aquí está la pregunta de Jesús, "¿y quién decís ustedes que soy yo?"... http://www.youtube.com/watch?v=Go8uGZMXGvY

Más actual es el Jesús de La Pasión de Cristo by Mel Gibson. Quizás más cercano, pero no menos fabricado por Óligud, este personaje ultrasufrido con el que muchos hemos llorado, está lleno de sangre y más sangre... Algo que al parecer necesitamos ver debido a nuestra insensibilización de la que somos víctimas más y más cada día. Sin embargo, no niego que sea ultra ilustrativo para comenzar a (sonarse la nariz y) entender a mi amigo.


Como comentario casi al final, les comparto que tiendo a pensar que las ilustraciones jesucianas en el cine, nos dan a conocer más a los creadores de dichas obras, que al Jesús mismo, aunque no niego el enorme potencial didáctico que poseen.

Y como regalo para mi hermana por afinidad Wely y para todas las fanáticas de Camilo el Sesto, un video de su interpretación de Getsemaní. Además de una publicación de mi hermanita (http://welyta.blogspot.com/2008/03/camilo-sesto-droga-para-las-mams-tas-y.html)

Y para Pedrito y todos los fanáticos de las buenas parodias, he aquí "El Arrepentimiento de Juan Carlos Bodoque" de Juan Carlos Bodoque de 31 minutos, extraido del especial de navidad. Atención a el minuto veinte (1:20).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Post-Normalidad

La Postnormalidad es una condición. La palabra nació de unas conversas cuáticas pero no tan voladas en las juntas con Romina y el Pablo Epul. Hay toda una historia de vida detrás que trata principalmente de intentos reiterados de tratar de encontrarse a sí mismo y su lugar dentro del cosmos y las reiteradas ocasiones de sentirse poco encajado, poco adaptado. Como si uno fuera la pieza de otro rompecabezas, que, a pesar de tener la misma forma, el tamaño o no se qué impide la integración al conjunto armónico al que se llama sociedad (en la analogía, sería como encajar en el rompecabezas...)

No hablo de personas locas, ni de freaks (o friks...), ni de desequilibrados mentales (no me dedico a las ciencias de la salud, por lo que no puedo opinar tan tecnicamente como no quisiera...), hablo de personas que logran estar en una situación social, interactuar con los participantes del proceso, llevarse bien con las personas, incluso caer bien a otros y hacer amigos... sin embargo, tienen aún el sentimiento de no pertenencia al lugar donde están o al grupo humano.

Por otro lado, al tratar de encontrar la clasificación típica sobre el carácter, aristotélicamente hablando (Sanguíneo, Flemático, Colérico, Melancólico... y sus subclasificaciones... Está también el diarréico...), no hay una identificación con ninguno... o con todos a la vez en grados similares...

Al encontrarse anormal, puesto que la pregunta sobre la propia identidad agobia, a pesar de la formación de relaciones interpersonales y de la interacción simpática con los demás, surge una búsqueda en El Manual Merck (para qué algo tan técnico... solo quería información doméstica...) sobre los desordenes mentales... Extrañamente, se encuentra una serie de clasificaciones que lo dejan a uno en todos los grupos (con ciertos énfasis o cercanías, pero no muy pronunciadas unas de otras) en donde se tienen todos los trastornos en un cierto grado.

Al tratar de entender la personalidad, hay otro cacho mental-intelectual que posiblemente está irresoluto. La persona puede decir que no tiene un patrón común de acción, no se conoce en situaciones especiales, no es capaz de predecir su actuar con tanta visión como quisiera (quizás por falta de experiencia en la vida) y aún las situaciones hipotéticas en el individuo le llevan a pensar que lo que él haría no calza con los estereotipos que la sociedad le impone.

No es la persona creativa, la persona simpática, la persona desagradable... O el chistoso, o el platudo, o el santurrón, o el inteligente, o el bonito, o el creído, o el poeta, o el artista, o el de toyo grande, o el fome, o el intelectual, o el chanta, o el filósofo... y todas las categorías de los "won" que quieras ponerle... Este individuo no calza con ningún estereotipo o calza con todos a la vez (o con todos en cierto nivel, pero aún así con todos), al final de cuentas, por más que quieras pillarlo no lo puedes encontrar, por más que quieras clasificarlo no lo puedes clasificar y él por sí mismo se conoce tantas facetas que al parecer no es un individuo que ES, sino simplemente un individuo que HACE, no se entiende o, se entiende, pero dentro de muchas acciones que hace. Quizás es que tiene miedo a encontrarse a sí mismo, o quizás tiene susto de ser alguien fome con una única aspiración particular y poco significativa en la vida, es posible que simplemente le falte inteligencia intrapersonal necesaria para autocomprenderse o que tal vez sea un genio y todavía no se da cuenta (o quizás anhela serlo también). Más allá de cualquier cosa, el individuo Post-Normal (termino nacido como una forma postmoderna de entender la normalidad, puesto que el tipo no es un desquiciado pero tampoco se haya conforme con las clasificaciones que pesan sobre sí) o simplemente individuo Post, es alguien que ante todo no está satisfecho con las clasificaciones actuales, no solo de su persona, sino de muchas maneras de concebir su mundo actual, su entorno cercano. Puede tener muchas características en sí del pensamiento idealista, o del pensamiento modernista, del optimismo... Pero aún así no se le podría llamar individuo moderno o idealista, porque "es" un Post. Al parecer las múltiples imágenes que la gente puede tener sobre él no le gustan, le disgustan o le son indiferentes, pero sobre todo, al parecer ha decidido no tomarlas muy en serio o tomarlas en serio en la medida de lo posible. Quizás la creatividad del Post está enfocada en la transformación constante de su persona y por ende de su entorno, aunque posiblemente no se da cuenta de su influencia y la de los demás en él. El Post puede ser sociable o no... Quizás el ponerle etiquetas le quitaría la condición de Postnormal o el hecho mismo de llamarle Postnormal es colocarle sobre sí una etiqueta, que el Post puede tomar con amor o no, porque de una u otra forma, ello tiene que ver con el encontrar su identidad. 

Aún así, cuando le dije a Cristian Sanhueza, GBUísta del sur (hoy Secretario ejecutivo de Chillán), me fue imposible definirle la posnormalidad. De hecho, toda la hablanta de más arriba siquiera creo que sirva para definir o colocar un concepto integrable a la estructura de conocimientos de alguien. No porque sea complicado, sino que es muy descriptiva de alguna situación un poco indescifrable.

Entre los Post que conozco hay varios de mis amigos, y se los he dicho, varios han asumido su condición de postnormales y otros escuchan con atención, aunque quizás no les transformó la vida el concepto, aunque a mí, debo admitir con intelectual vergüenza que sí (quizás porque me gusta mucho crear cosas). Entre ellos debo mencionar a la Mayo (mi maestra Jedi), al Jaime (mi tío post-izo), al Pedrito y a la Wely (mis hermanos por afinidad), a la Dani (más conocida en estas lides como Cachirula), al Carlos (el hemano de la Marce y amigo de Cachirula y mío)a la Cata Parada Ballesteros (mi amiga de castellano del Peda, mejor conocida como El Paté Oficial), al Pablo Epul (el hermano étnico de Wely y muy amigo mio), a la Romina (transmisora a mi de este concepto), Cristian Sanhueza (mi amigo Ratoncito del cual me acuerdo seguido) y la Fran (que no veo hace mucho tiempo, quizás ahora que hay tiempo, si). 

Creo que lo interesante para mi en este último tiempo es que he encontrado muchos Post y he descubierto a varios que no les agrada la concepción de encontrarse a sí mismos como inclasificables. Pareciera ser que huyen de ello y que les agrada decir "yo soy así: enojona", etc... Y los y las respeto mucho. Otra cosa que me ha llamado la atención es que desde que estoy en la Alianza (oh! lo coloqué con mayúscula), la Iglesia con la que me reuno, he encontrado a muchos Post, quizás por eso es que me siento tan cómo de allí... Y a donde voy, en todas partes, voy descubriendo a los Post, es como si estuviera lleno de ellos... o soy yo el que los encuentra...

Entre mis amigos Post, también está Jesús, de hecho, creo que El es el primer Post, el primer inclasificable de valor histórico. Todos los acercamiento a Jesús parecen ser de (in?)justificada polémica, aún entre los que declaramos ser sus amigos (no siempre fieles) y las representaciones artísticas, como bien lo relata Philip Yancey en "El Jesús que Nunca Conocí", parecen ser un buen ejemplo de ello.

Ante todo, creo que en la historia y en su tiempo mismo, a Jesús no se le puede clasificar.

Si Jesús viviera entre nosotros como hace dos mil años atrás, ¿cómo vestiría, cón quienes se juntaría, por dónde andaría?. Si hubiera nacido chileno, ¿dónde habría caído, a qué se dedicaría como trabajo? ¿Habría ido a la universidad? Podemos imaginar mucho, pero a Jesús yo no le puedo clasificar. 

He aquí el Salvador sólo pudo ser inventado por sí mismo...

...He aquí ante nosotros al Post Primigenio.

Al más querido y quizás (¿por qué no?) odiado de la historia...

Para mí: El más Wanshulero...